jueves, 17 de noviembre de 2011

El juego de la muerte

Hoy os vengo con un documental. No de esos de pingüinos en el ártico, o de cabras montesas. Si, si, lo se, que son muy monos, pero no, esta vez es algo más serio. Hay muchísimos documentales que me han encantado y sorprendido a la vez, así que...¿por qué este? pues sencillamente porque es el que he visto hoy, pero no tiene desperdicio.
El poder de la televisión y su influencia sobre las personas, en un ensayo que retoma los experimentos de Milgram para llevarlos más allá. (Para los que no sepáis que es eso de Milgram, os lo explican todo). Los resultados son, cuanto menos, desalentadores.













No podemos decir "yo no haría eso" o "si fuera yo...".¿Realmente puedes afirmar con toda seguridad qué reacciones tienes?¿Lo fuerte que eres?¿No estarás haciendo ya algo parecido sin darte cuenta?.
Es algo grotesco, pero lo único que podemos hacer es tener un sistema de valores férreo, y sernos fieles a nosotros mismos en toda circunstancia. Aprovechad al menos que no estamos en guerra, y el precio a pagar por manteneros firmes en vuestras creencias nunca llegará a extremos letales.
Que cada cual saque sus conclusiones.
Sed felices.

8 comentarios:

juanki dijo...

Bueno Javi solo decir que me encanta esta entrada porque yo tambien vi hace poco este documental y me dejo superimpactado. ¿Hasta que punto estamos controlados?
Insisto, gran entrada.

Juanki

PD: no te acostumbres a q alabe lo que escribes en el blog que luego te vienes arriba y eso no puede ser ;)

Tomy dijo...

Se ve que te gustó.

J dijo...

Ya me llamó la atención lo de Milgram, y esto lo lleva más allá. Inquietante cuanto menos.

Tomy dijo...

Yo prefiero verlo de otra manera.
Gracias a esto puedes entender, que no justificar, el nazismo o cosas peores. Entendiendo que esa gente no es necesariamente mala, porque probablemente nosotros habríamos hecho lo mismo en su lugar.
Aquí la pregunta que surge es: ¿habría llegado yo hasta el final?

J dijo...

Claro, esque eso ya se desprendía del experimento original de Milgram, pero se ha visto que la televisión como autoridad tiene un mayor potencial, y eso es lo que asusta.
Y por supuesto, hasta no verte en la situación no sabes si irías hasta el final o no. Por eso digo que sólo nos queda tener claros nuestros principios y tratar de vivir acorde a ellos.

Mordams dijo...

jope, que gran entrada javi o,o
(si, a buenas horas la veo u,u pero es q no he tenido tiempo antes U_U)
pues lo que decia... me he quedado... bueno, sin palabras. que harias si te encontraras en esa situacion? :S afu

J dijo...

Me alegro de que te guste, a veces hay que tener dosis de ralidad por chocantes que sean, y que te hagan darle un par de vueltas a las cosas U_U

Miss K dijo...

Por una parte me ha gustado, encantado, pero/y me ha hecho darme cuenta de que el ser humano me da mucho asqute. Podemos llevar a ser los seres más despreciables.
No digo que no podamos ser espectaculares pero que, como casi todo, tenemos nuestro lado oscuro y éste es proporcional a nuestra luz.