jueves, 5 de marzo de 2009

Holofonía

Hace cosa de un día,Santi me pasó una cosa bastante curiosa y la pongo porque puede que os interese;Básicamente,según la wikipedia (de la que no hay que fiarse demasiado pero por lo que he visto en otras páginas la descripción es casi igual),sería:

La holofonía viene a ser para el audio lo que la holografía para la imagen, y la verdad es que los efectos conseguidos son realmente espectaculares. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (ojo, no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).

La razón principal por la que el sonido holofónico no ha tenido relevancia comercial es que el efecto sólo se puede apreciar usando auriculares.


Vamos,que escuchas sonidos ubicando perfectamente su posición,pudiendo recrear mentalmente la escena como si estuvieras allí.
Entonces lo único que aclaro ahora es que necesitais unos cascos,los enchufais al ordena,os lo poneis,cerráis los ojos y reproducís la 2ª pista de la página



Simplemente imaginad todo,y ya veréis que curioso es.En esa pista se explica todo el funcionamiento de este tipo de audio en inglés,por lo que,aunque no sea necesario,es conveniente entender algo de inglés.Espero que os mole,a mi me pareció curioso cuanto menos...(y aunque no se diferenciarlo bien...NO,NO ES ESTEREO!XD)...aunque sólo sea en el último momento,os sorprenderá...

BDC

4 comentarios:

John-D dijo...

Colega, me he partido el culo de la risa que me ha entrado. Pero no por que fuera gracioso el audio de las cerillas, por ejemplo, sino por que estaba cagado de miedo. Sentía detrás de mí la cajetilla. Lo he pasado genial por lo increíble que ha sido para mis oídos, pero me ha dado terror. No quiero pensar como seria una película de terror así, sintiendo el aliento de algo en tu espalda.

En fin, ha estado genial. Gracias por postear esto.
Joder es que lo estoy escuchando otra vez y no puedo ni escribir del repelús que tengo en la espalda. Por cierto, el sonido lo he sentido atrás y a los lados, pero no he notado que la cajetilla pasara frente a mi cara ¿y tú?

Chao.

J dijo...

yo también me aprtíael culo,pero no era porque me estuviera divirtiendo...es extraño no?
El de las cerillas es muy bueno,pero os recomendé el de la peluqyería por algo tío xDDD.Aparte de ser bestial...el final te deja así o_O.Me recorrió un escalofrío bestial en el de la peluquería,si no lo escuchaste hasta el final hazlo,en serio xD

Y no recuerdo si pasaban por delante las cerillas ajajaja;y si hicieran juegos de terror con esa tecnología...no lo probaba ni muerto,es capaz de provocar infartos,seguro xDDDD

BDC

John-D dijo...

Hostia tío que cage. No había escuchado lo de la barbería hasta el final. Esa es la sensación que no quería sentir en mi oído durante una película de terror.

No me lo esperaba tan cerca, he intentado incluso mover la cabeza a un lado, como si hubiera alguien. La leche, esto es flipante.

En http://www.goear.com/search.php?q=holofonia&p=1 hay muchas holofonías. Le das a “next” para ver el resto. Yo he descargado una de la lluvia y las tormentas, que me encanta.

Chao.

John-D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.